Tipografías nacidas para triunfar

19 de octubre de 2016

La tipografía digital ha adquirido un papel esencial en un mundo en el que vivimos rodeados de pantallas. Según un informe de CISCO VNI sobre tráfico móvil se estima que para 2020 alrededor de 5500 millones de usuarios dispondrán de un dispositivo móvil, lo que supone el 70% de la población mundial.

Este crecimiento es imparable, y con el la transmisión de grandes cantidades de información que llegarán cada vez a más y más gente. Las grandes compañías de internet como conocedoras de esta revolución han puesto su atención no sólo en el ámbito tecnológico, también en algo mucho más sencillo sin lo que semejante transformación sería posible, las letras, como transmisoras fundamentales de dicha información.

Si hay tres empresas que lideran este crecimiento son Apple, Google y Amazon y como conocedoras de esta revolución, han sabido dar a la tipografía la importancia que se merece.

Bookerly, de Amazon

El uso de libros digitales se generalizó gracias a Kindle de Amazon. Estaba claro que, en el caso de un producto así, la legibilidad debería ser una característica esencial.

Specimen de Amazon Bookerly
Amazon Bookerly

Para garantizar este factor, Amazon incorporó dos fuentes en los dispositivos Kindle que sacó al mercado, Cecilia y Baskerville, dos familias muy legibles, pero aún con algunos problemas para afrontar esta nueva manera de acercarse a la lectura. A resoluciones más bajas las líneas de Baskerville se volvían toscas y se rompían, mientras que Cecilia aunque era muy fácil de leer, funcionaba mejor para titulares que para textos largos.

En las últimas versiones de Kindle, Amazon presentó Bookerly, una tipografía adaptada para resolver todos estos problemas, mejorando la legibilidad en un 2% y acercando la apariencia del texto cada vez más a la de los libros impresos.

Product Sans, de Google

A todos nos sorprendió cuando en 2015 Google presentó su nueva imagen, no sólo por el cambio obvio de su logotipo, también por la incorporación de una nueva tipografía única, Product Sans.

Google Product Sans
Google Product Sans

Esta nueva familia sans-serif de rasgos geométricos acompaña al logotipo en los diferentes productos de Google como su propio nombre indica.

El diseño de esta familia está inspirado en el logotipo, pero se las arregla para tener características que diferencian el nombre de la empresa y el producto al que acompaña.

San Francisco, de Apple

Aunque Helvetica Neue, utilizada por Apple durante años, es considerada por los amantes de la tipografía como una de las mejores fuentes del mundo, Apple, como líder en el mundo del diseño, ha considerado oportuno crear su propio tipo de letra.

Apple San Francisco
Apple San Francisco

Pero ¿qué había de malo con Helvetica Neue? A pesar de ser una gran tipografía, fue creada en 1983 y no se diseñó con vistas a los nuevos dispositivos digitales.

Entre muchas otras cosas, puedes leer en este post una completa comparación entre los dos tipos de letra.

San Francisco mejora en gran medida la legibilidad de los dispositivos digitales con un diseño mucho más secillo y algo nuevo, haber sido creada por Apple. Al principio, puede parecer menos importante, pero si tenemos en cuenta que la empresa siempre ha sido un líder en el mundo del diseño, era algo necesario. Crear su propio tipo de letra con su propia personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *